Página personal de Jeffrey Medina

TEMAS RELACIONADOS CON LA PAGINA
  • Folklore
  • Musica
  • Lenguaje de señas








Folklore Zorzales de sula 2017 !Si señor!

Amante del Folklore & la cultura de Honduras

Bajo la dirección del Sr. Erik Leónidas Martínez Paz el año del 2005 en el mes de Noviembre se crea lo que es un cuadro de danzas folklóricas a nivel de Proyección con la participación de alumnos y ex-alumnos del Instituto Liceo Hondureño, Liceo Bilingüe Centroamericano, Escuela e Instituto Bilingüe Del Valle, y personas reconocidas en el folklore hondureño. Es como surge el Grupo de Proyección Folklórica Zorzales de Sula, en sus comienzos en presentaciones junto al reconocido violinista hondureño Ángel Ríos como la celebración de nuestra Virgen de Suyapa en el 2006; luego tiene participaciones en los distintos festivales nacionales con un gran éxito.

Zorzales de Sula ha tenido muchas etapas, en las cuales se reconoce el esfuerzo y sacrificio de todas y cada una de las personas que lo integran, así como el esfuerzo sobrehumano del Instructor y su familia. En el 2008 el Grupo se une a una Institución de gran Prestigio, la Universidad Tecnológica de Honduras - UTH. en la que actualmente sigue representando el folklore Catracho.

En este año Participa en la Feria de la "Guanacastequidad" celebrada en San Vicente de Nicoya, Costa Rica. Presentando su ya conocido trabajo "Nuestro Sentir Catracho", supo poner en alto el nombre de Honduras en el país vecino. Presentándose también en las ciudades de Alajuela, San José y la comunidad de Palmira. En el año 2009 se inicia el proyecto hasta el momento más ambicioso la gira internacional por cuatro países dos continentes a diferentes festivales a nivel profesional junto con la mejor marimba de Honduras la marimba Usula Internacional y el Cantautor y Trovador POLACHE a Países como Cuba, Estados Unidos, Francia e Italia respectivamente con una duración de Cincuenta Días la cual fue un Éxito Rotundo. en este mismo año se participa en la grabación de la danza el Sueñito en el DVD de la Marimba Usula Y LA IMAGEN DEL GRUPO FUE LA PORTADA DEL DVD y en el último CD de POLACHE aparece una fotografía del grupo de la gira. En el año 2010 se proyecta el grupo al realizar el primer festival del grupo a nivel de pre básico, básico y media en el mes de mayo, se participa en el Nocturnal de Gala en el mes de Julio. en Agosto y Septiembre somos invitados a representar a Honduras en el Festival Internacional 29 edición de la Guardería Infantil y en el mes de Octubre se participa en la Competencia el Gran Pereke 2010 donde se gana el Primer Lugar a Nivel de Proyección y la Mejor Propuesta Escénica continuamos con nuestra labor proyectándonos en las diferentes comunidades presentando nuestro espectáculo folklórico en pro del rescate de nuestra cultura

Dignos de representar a Honduras, Zorzales de Sula se enorgullece de lo que hace. Mas que un grupo, un sentimiento

LOGROS OBTENIDOS

1._ Primer Lugar Festival Nacional, La Ceiba, Atlántida 2007

2._ Segundo Lugar en Festival el Gran Pereke "2007"

3._ Primer Lugar Festival Municipal Clasificatorio 2007 a Festival Nacional Clementina Suarez Organizado por la Casa de Gobierno de la Republica de Honduras

4._ Primer Lugar Festival Regional Clasificatorio 2007 a Festival Nacional en el área indígena y tercero a nivel General

5._ Primer Lugar en Raíz Indígena en Festival Nacional Clementina Suarez Organizado por la Casa de Gobierno de la Republica de Honduras

6._ Segundo Lugar Festival Nacional de Municipalidad de Villanueva, Cortes.

7._ Gira por Centroamérica en los Países de Nicaragua y Costa Rica Julio 2008

8._ Gira internacional por Cuba, Estados Unidos, Francia e Italia 2009 junto a la Marimba Usula Internacional y Polache

9._ Participación en Festival Internacional representando Honduras 2008 y 2010

10._ Ganadores de Primer Lugar en 27 Edición Gran Pereke 2010 a nivel de proyección y Propuesta escénica.

11._ Participación en Nocturnal de Gala en el Teatro José Francisco Saybe 2009 y 2010 entre otros....

Musica Pianista & Cantante !Que viva la musica!


Amante de la musica & el canto



¿Qué produce la música en aquellos que se exponen a ella?

Puesto en una manera sencilla, podemos decir que la música expresa emoción y genera una respuesta emocional, sin necesidad de palabras. La música mueve nuestras emociones y toca directamente nuestros afectos, sin la necesidad de ser procesada conscientemente por nuestro intelecto; por eso es tan eficaz, porque no necesita de un código previamente aprendido para apreciarla. Con esto no negamos el papel que juega la cultura o la educación para una mejor apreciación musical. Sin embargo, como bien señala John Makujina, la música posee “un aspecto universal ya que… expresa a menudo emociones y sentimientos que son comunes a toda la humanidad”



John Hospers lo explica de la siguiente manera: “Cuando las personas se sienten tristes exhiben cierta clase de comportamiento: se mueven lentamente, tienden a hablar en tonos bajos, sus movimientos no son bruscos y abruptos… De igual modo se puede decir de una música que es triste cuando ésta exhibe esas mismas propiedades: la música triste es normalmente lenta, los intervalos entre los tonos son pequeños, los tonos no son estridentes sino quedos y suaves. Un ejemplo de eso lo podemos ver al comparar el Adagio del compositor italiano, Tomasso Albinoni, con el primer movimiento de la “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart; ambas piezas evocan dos respuestas emocionales muy distintas, independientemente de que sea escuchada en China o en RD. ¿Saben por qué? Porque las personas de todas las razas y culturas, generalmente hablando, poseen emociones similares. Como bien ha dicho alguien: “La apariencia de un chino triste es muy parecida a la apariencia de un francés triste”.

Lenguaje de Señas "Futuro interprete de Sordos"


EN QUÉ CONSISTE EL LENGUAJE DE SEÑAS



La Lengua de Señas es una lengua natural que tiene todas las propiedades que los lingüistas han descripto para todas las lenguas humanas. Su estructuración gramatical es tan compleja como la de cualquier lenguaje hablado. La diferencia entre las lenguas orales y las de señas reside en que estas últimas explotan únicamente el medio visual y tienen una gramática basada en la visión y en los movimientos, permitiendo transmitir ideas abstractas.

Todos los países han desarrollado sus propias lenguas de señas con un nivel de estandarización propio. Por ejemplo, la de Argentina contiene componentes kinésicos, morfológicos, sintácticos, pragmáticos y discursivos diferentes a las de otros países. En los últimos años se ha creado una lengua de signos universal que se conoce como gestuno, y generalmente se utiliza para eventos internacionales, como por ejemplo los Juegos Olímpicos. En la actualidad la lengua de signos está ganando prestigio, comenzando a enseñarse en las universidades más importantes del país. Incluso estas instituciones ofrecen créditos y aceptan los títulos avanzados de lenguaje de señas para cubrir los apartados de lenguas extranjeras.

Existen dos modelos educativos implementados para personas con sordera o hipoacusia: el tradicional y el bilingüe-multicultural. Los programas educativos tradicionales fueron pensados exclusivamente desde la discapacidad y sus estrategias están relacionadas con una mirada clínica y de rehabilitación. Por el contrario, el modelo bilingüe-multicultural concibe a los niños sordos como sujetos de derecho, por lo cual propone darles acceso a las mismas posibilidades psico-sociolingüísticas que tienen todos los niños.

María Cristina Ruffini, Docente de la materia Prácticas en Instituciones Educativas Especiales, del Profesorado Terciario en Formación Docente de Pergamino, habló con Mundo Seguro y expresó su opinión al respecto: “En la actualidad, mayoritariamente se sigue pensando en los hipoacúsicos desde la discapacidad y la educación pero en los últimos tiempos se ha comenzado a replantear este modelo.

Imagenes Vectoriales & Bitmap